La Ciudad Deportiva Javier Imbroda acoge la Fase Final de la Liga Edúcate en el Deporte

Lunes, 17 de Abril de 2023
32 equipos de 29 centros educativos participan en la competición, que cumple su segunda edición, del 17 al 19 de abril

La Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga acoge desde hoy lunes hasta el próximo miércoles 19 de abril la fase final de la Liga Edúcate en el Deporte (LED), evento organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que cumple su segunda edición.

El Pabellón José Luis Pérez Canca de la instalación deportiva malagueña, gestionada por la Empresa Púbica para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, será la sede junto a otros espacios del complejo de la competición, en el que participarán un total de 32 equipos de 29 centros educativos de las ocho provincias andaluzas, clasificados para esta fase final en las eliminatorias de cuartos de final, que se disputaron el pasado 25 de marzo.

En este pabellón tendrá lugar esta tarde, a las seis, la ceremonia de inauguración del evento, en el que, tras un desfile de los equipos participantes, se desarrollarán tres exhibiciones a cargo del biker y deportista perteneciente al programa Mentor 10 de la Consejería, Rubén Alcántara, la campeona del mundo de karate, María Torres, y la también campeona del mundo de patinaje artístico, Natalia Baldizzone.

Posteriormente, se realizará la lectura de un manifiesto por el juego limpio y los valores del deporte por parte de dos deportistas y un entrenador. Y finalizará el acto con la intervención del secretario general para el Deporte, José María Arrabal, quien estará acompañado por la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; y por representantes de las federaciones deportivas participantes, entre otras autoridades.

La jornada del martes será el primer día de competición, en la que se disputarán los partidos de semifinales del evento, que darán acceso a las finales, que tendrán lugar en horario de mañana el próximo miércoles. Una vez finalice la competición deportiva se desarrollará la ceremonia de clausura y entrega de trofeos.

Actividades paralelas

Al margen de la competición, la fase final de la Liga LED pretende ser una fiesta del deporte y disfrute de los deportistas participantes, con distintas masterclass y exhibiciones con deportistas de la talla de la marchadora María Pérez, la gimnasta Lourdes Mohedano, el freestyler Javi Freestyle, o la actividad ‘Risosport’, con Antoni Reina.

Y los escolares también podrán disfrutar de actividades como spikeball, kin-ball, fútbol de precisión, baloncesto de precisión, futbolín humano, tripela, unihockey, voleibol sentado, rugby tag, ultimate y tiro con arco, entre otras.

Participación de las ocho provincias andaluzas

La provincia de Sevilla estará representada por los siguientes cuatro centros escolares: CEIP Tomás de Ybarra, de Tomares (Baloncesto masculino), Salesianos de la Trinidad, de Sevilla capital (Voleibol mixto), CEIP Virgen del Monte, de Cazalla (Fútbol femenino) y EE.PP. SAFA Patronato Vereda, de Sevilla capital (Balonmano femenino).

Procedentes de Huelva participarán estos cuatro centros: Colegio Colón HH Maristas, de Huelva capital (Baloncesto femenino), San Juan Bautista, de San Juan del Puerto (Voleibol mixto), CEIP José Nogales, de Valverde del Camino (Fútbol masculino) y CEIP Alonso Barba, de Lepe (Baloncesto femenino).

Cádiz y su provincia estarán representadas por el Colegio El Centro Inglés, de EL Puerto de Santa María (Fútbol femenino).

Málaga será la provincia con una mayor representación, con siete centros escolares: San Juan de Dios La Goleta, de Málaga capital (Baloncesto femenino y masculino), CEIP La Fuensanta, de Pizarra (2 equipos en Voleibol mixto), Colegio La Asunción, de Málaga capital (Fútbol masculino), Puertosol, de Málaga capital (Balonmano masculino), Colegio San Francisco de Asís, de Mijas (Balonmano masculino y femenino), Maristas, de Málaga capital (Balonmano masculino) y Cardenal Herrera Oria, de Málaga capital (Balonmano femenino).

Por la provincia de Córdoba participarán los siguientes centros escolares: CEIP Al Andalus (Baloncesto masculino), Colegio Virgen del Carmen (Baloncesto femenino), Colegio Encinar (Voleibol mixto), Colegio Almedina (Voleibol mixto) y Colegio La Salle (Balonmano masculino), todos ellos de Córdoba capital, y CEIP Ginés de Sepúlveda, de Pozoblanco (Fútbol femenino).    

Desde la provincia de Jaén participará en la competición el CDP Escuelas Profesionales de Sagrada Familia, de Úbeda (Fútbol masculino).

La provincia de Granada tendrá como representación a dos centros escolares: Colegio Virgen de Gracia, de Granada capital (Baloncesto femenino) y Colegio Francisco Mejías, de Motril (Fútbol femenino).

Por último, desde la provincia de Almería proceden los siguientes cuatro centros escolares: CEIP Torremar, de El Toyo-Retamar (Baloncesto masculino), CDP Virgen del Mar, de Almería capital (Voleibol mixto), Colegio Internacional Sek Alborán, de El Ejido (Voleibol mixto) y CEIP Inmaculada Concepción, de Alhama de Almería (Fútbol masculino).

Liga LED

Este programa, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, está dirigido a equipos de centros educativos públicos, concertados y privados para alumnos de 5º y 6º de Primaria, nacidos en 2011 y 2012 (categoría alevín). La competición deportiva se desarrolla en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.

La Liga Edúcate en el Deporte tiene como objetivo principal evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva, animando a que niños y jóvenes en edad escolar realicen deporte de forma habitual, incorporándolo a su rutina hasta la edad adulta, así como fomentar los hábitos saludables y los valores deportivos.

La competición se ha dividido en tres fases. La primera de ellas fue una liga regular, que comenzó en la segunda quincena de enero. Los primeros clasificados de cada grupo de la fase regular participaron en los cuartos de final, disputados el pasado 25 de marzo. Y la última, esta fase final en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda.

Para más información se puede consultar la página web oficial del evento: https://ligaled.deportedeandalucia.com/.